lunes, 6 de julio de 2009

Hispania

De España.
Cielo limpio y oscuro,
tierra tostada,
y cauces donde corre
muy lenta el agua.
Cristo moreno,
con las guedejas quemadas,
los pómulos salientes
y las pupilas blancas.

García Lorca. Saeta (Poema del Cante Jondo)

A un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme voy. A un lugar de molinos y riachuelos me acerco. ¿Hallaré refrigerio para mi alma sedienta debajo de un árbol en el calor de Sevilla?
Me pregunto, ¿cómo le ira al manco de Lepanto al mover el mouse de su ordenador? ¿Estarán Fernando e Isabel rezando el rosario o musitando el ángelus en medio de edictos papales y hambre de tierras? ¿Sabrá Velazquez que ahora en la red hay muchas meninas, con menos ropas, pero igual de dispuestas a posar?

Quiero ir a Salamanca y gritarle al río Tormes que no necesito pedir prestado nada que natura no me haya dado. Quiero sentarme y oír a Unamuno decir: «venceréis mas no convenceréis»; le pediré que me envíe por correo electrónico el archivo en Word de su discurso para reenviárselo a Pinochet, a Trujillo, a Sadam, y a uno que otro pendejo en este lado del planeta (al Acondroplásico también, me sugiere el Peregrino).

Quiero ir a Barcelona y descubrir la obra de Gaudi, oír hablar el catalán, oler el mediterráneo, mirarlo de frente sin dejar de espiar a Valencia al sur con posición cubista al estilo Picasso.

Quiero ir a Jaén, oír el grito melancólico de una cantaora, quiero que despierte con sus taconazos mis mas íntimos penares, que me acribille ese romancero guitarrista con su trinar de cuerdas como a Roberta Flack su suave asesino.

Quiero ir a Galicia, caminar hasta Santiago, aspirar su olor a sahumerio, sanar las llagas del camino y comer jamón en Lugo. En A Coruña quiero romper los estereotipos, comprobar que el gallego no es tonto y que el mar es la razón de su desvarío.

Si me cansare, ya borracho de Vigo, de Ferrol y de Pontevedra, 'coa vista ao lonxe sin tornar ollos atras', iría a Zaragoza a recostarme en sus pilares; sólo ahí me sentiré seguro.
Si muero de sed, en alguna fuente madrileña me saciaría. Si me cierran las puertas, la de Alcalá se me abrirá. Si de hambre fallezco, de algún madroño comeré. Si España no me recibe, el cielo me acogerá; citaré a Santa Teresa y con angustia exclamaré que muero porque no muero.

Esa es España, la madre patria, por la que somos hijos de puta los americanos. España la de santos y pintores, la de legistas, y escritores. España la que odiamos y amamos, de la que salimos para no volver, hoy rompo esa maldición y a ti retorno, con miedo y emoción. Temo que me llamen sudaca cuando abra mi boca, que me confundan con rumano por mis ojos verdes y mi piel de sol. Temo que me toquen una teta en un tren, me encimen una patada en la cara, y lo adornen con una letanía de insultos.

Déjame entrar España, y prometo no reclamarte el oro que le robaste a los indios, al fin y al cabo fue a ellos y no a mí. Yo vine contigo y mis abuelos participaron del festín. Déjame entrar y hablarte, escúchame, es tu idioma, el que me enseñaste a balbucear de niño, en el que rezo y maldigo, en el que insulto y acaricio. Déjame entrar y mostrarte que soy igual de morboso que tu, que me gusta ver matar toros, aunque de noche no pueda dormir. Déjame entrar y mostrarte que aún voy a las procesiones que remedamos aquí en nuestras montañas, que veo tu liga de fútbol, que me encanta tomar vino con un flamenco de fondo, que compro tus libros y hasta estoy haciendo fila para comprar un billete que me lleve hasta ti. ¿Por qué hemos llegado hasta esto? ¿Por qué me pones en esta situación? ¿Por qué me la haces tan difícil cuando, sirviéndote, vine en tu nombre a conquistar esta tierra de nieves y montañas, de palmeras y mares azules, de especies exóticas y ríos agresivos? Me cago en tu ley, como dices, basta de gilipolleces, si me dejas usar tus palabras. ¡Qué mierda, Madre Patria! ¡Qué putaza de madre eres! Me cago en tu Lorca y en tu Ortega, en tu Pío Baroja y en tu generación del 98, en tu Calderón y en tu herencia que persigue cada vez que me miro en un espejo, cada vez que me llaman Xavier, José, María, López, Hernández, Gómez, y González; cada vez que camino por mis calles y esos balcones me desconcentran y esas torres me lastiman la mirada y esas letras me laceran el intelecto, y me digo: ¡qué gran hijo de puta soy!

Basta. Ya mejor dejémonos de vainas. Me dieron el visado y me voy a España. Pero tranquilos, esbirros de Franco, el Generalísimo: sólo serán 10 días (menos porque deberé pasar por Portugal, a ver qué es lo que tanto dicen).
Vosotros que gritáis '¡país!', os juro que me tomaré unas cañas en Madrid, que me tomaré fotos en Toledo y que si me hacéis un gesto de desprecio, os hablaré en inglés para que me tratéis como gringo. Claro que si ni eso os vale, os mandaré a la mierda en el idioma de Shakespeare: What the fuck is the matter with you little spaniard? get away from me and put your little country up in your ass! Pero no, no será necesario. España es patria de gente noble también, ¿o no, Peregrino?.
Un saludo a mis amigos españoles, a mi familia que vive en España, y a ese gran lugar de La Mancha cuyo nombre siempre recordaré.

8 comentarios:

  1. En una palabra

    Conquistarás al "viejo" continente... así como él en otros tiempos conquistaron a la tierra de "Americo"...

    Exitos en tu viaje... y si te dicen sudaca... guarda silencio... quizá sean palabras necias

    ResponderBorrar
  2. Me encantó lo que escribiste, deseo que lo pasés genial, y así será. Yo lo pasé de puta madre, como dicen ellos, te lo aseguro. Comé un poco de jamón por mí, ok?

    BESOTES HERMOSO Y FELICES VACACIONES!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Ahhhhhhh Xavier! me ha encantado, una vez más, tú escrito. Escribes sobre ti y lo haces sobre nosotros, es como si me estuviera escuchando a mi mismo redactando TODO lo que has puesto aquí... Brindo por tú viaje entonces y por la puta patria que nos parió! ... y olé!

    ResponderBorrar
  4. Interesante en este relato:

    1)"España la madre patria, razón por la que somos hijos de puta los americanos". Sera que algún dia dejaremos de llamarnos latinos, para realmente usar el nombre que nos describe a los que nacimos aqui?

    2)"Déjame entrar España, y prometo no reclamarte el oro que le robaste a los indios, al fin y al cabo fue a ellos y no a mí, yo vine contigo y mis abuelos participaron del festín". Será que algún dia dejaremos tanto rencor por algo que ya paso?.

    Si va a Portugal no pierda la oportunidad de ir a cabo Espichel y a Sintra, estan relativamente cerca de Lisboa, es sencillamente genial.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Saludos

    Que la pases bien! un abrazo y a la espera de tus experiencias vividas en la madre patria!

    un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Amigo Xavier, hace años que España no cierra las puertas a nadie de bien, ya lo verás cuando llegues y pasees por sus calles. Aquí están todos los acentos.

    Ya sé que somos fruto de siglos de injusticias, guerras y quizá abusos. Las gentes de esta tierra no son una excepción en la historia del mundo. Haz una prueba y lo verás claramente. Tápate los ojos, y señala cualquier parte de nuestro planeta, posteriormente investiga en la historia del territorio en cuestión. Verás que en las primeras líneas de su historia aparece la palabra guerra, opresión, invasión,...

    Tampoco hay que echarle cuentas al asunto. La tierra no tiene ninguna culpa, es más bien la condición humana que es débil por naturaleza…

    Por cierto, te lo dice un manchego: no te desilusiones si en la Mancha no encuentras riachuelos cristalinos, llevamos más de 50 días sin que caiga una gota. “Este hecho lamentable”, sin duda lo podrás compensar tomando unas tapas de queso manchego, unas berenjenas de Almagro, migas y algunos de los excelentes vinos de la zona… Aquí se suele decir que: “ El que no se contenta es porque no quiere”, es decir, “Carpe Diem” ;-)

    ResponderBorrar
  8. Hola a Todos!

    Joker,
    Como decias, no solo conquiste ese viejo mundo, el me conquisto a mi. La energia, las calles, los edificios, el desierto, las artes, el vino, las comidas. No me arrepiento de haber ido. No intentare siquiera independizarme.

    Stanley,
    De Puta Madre me lo he pasado. Jamon serrano, hispano, salado, y jugoso he comido por ti.
    Un abrazo...

    Gus,
    Poco a poco empiezo a crear mi propio planeta como tu. Poco a poco creo mis ilusiones en diversos escenarios. Me gusta la gente, la geografia, y contar lo que vi, me gusta interactuar, sobre todo, cuando hay ojos atentos como los tuyos para leer.

    Akira,
    Me siento orgulloso de ser americano, sobre todo, cuando vi que el oro extraido de Indias, se convirtio en una custodia gigantesca, bella, e imponente en la Catedral de Toledo. Ojala seamos como eso oro elevado a sus mas altas posibilidades.

    Potter,
    Desde el primer dia en Madrid, hasta mi ultimo contemplando La Mancha desde un mirador en Toledo, podria escribir tomos enormes que solo podre contar con mi vida.

    ANZAGA,
    Nunca culparia a Hispania, nunca culparia a alguien de algo que yo mismo seria capaz de hacer. Todo los pecados del ibero conquistador quedan redimidos con una visita al Prado, un paseo por las calles de Madrid, una contemplacion de la obra de Murillo, Goya, El Greco, o Velazquez.
    Con solo degustar un vino manchego, un queso gallego, tocar la Catedral de Burgos o Santiago, tan solo con mirar el Atlantico desde Coruna, o rezar un avemaria en la Almudena, Hispania ganaria indulgencia plenaria por todas sus culpas.
    Me declaro admirador de la cultura hispana e hibrido portador de ella. Como lo dije en mi escrito, ese lugar de La Mancha siempre he de recordar, y si se me olvida lo refresco con agua del Tajo.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar